BREVE HISTORIA ORQUESTA FUNES ART

Nuestra breve historia.

En octubre de 2013, Gabriela Bled, reflotó un sueño que tuvo desde el día en que se mudó a Funes: fundar una Orquesta con personas de la ciudad; charlando acerca de éste sueño con algunos alumnos del Instituto Funes Art y con Martín y Gladys, directores del mismo, encontró en ellos el apoyo necesario para su concreción.
Con gran entusiasmo luego de largas charlas, se fue armando el proyecto. Así como se arma un rompecabezas, o una pieza musical, se asignó un horario específico, se dispuso de un espacio físico,que gentilmente prestó la Iglesia Evangélica de los Hermanos Libres y se llamó a convocatoria abierta a toda la comunidad con ciertos conocimientos de música. El proyecto estaba en marcha, algunos objetivos ya planteados y otros girando en la cabeza de Gaby.
La convocatoria en junio de 2014 fue muy positiva, se presentaron unas 25 personas, en la misma, Gaby sólo pidió una demostración de los conocimientos a cada participante, para saber con que elementos contaba. Con esos datos trabajó un mes en las partituras, adaptando cada parte de las obras a los conocimientos de cada alumno.
Con la orquesta casi completa el 2 de agosto de 2014, comenzó el trabajo intensivo; daba gusto ver los esfuerzos personales, el crecimiento individual, el clima de compañerismo, de reconocimiento en el otro, de transmisión de experiencias. El grupo estaba conformado, unido y disfrutando.
La paciencia, el apoyo, y la motivación de Gaby y Ainhoa, comenzaron a dar frutos. Teníamos por delante una presentación en la gala de fin de año de Funes Art en la reconocida sala Lavardén de Rosario, preparándonos también para un concierto exclusivo en el salón del colegio María Auxiliadora de Funes. Se aumentaron los días de práctica, dos y hasta tres veces por semana en el mes previo a las presentaciones.
El 17 de Diciembre de 2014, tocamos por primera vez frente a un auditorio de 450 personas, donde los nervios y dudas iniciales se diluyeron con Gabriela dirigiéndonos. Sonamos muy bien esa noche y tomamos confianza para la siguiente presentación.
En María Auxiliadora, una semana después, el concierto fue bastante más extenso, con algunas presentaciones grupales formadas dentro de la misma orquesta, con temario elegido por los que tocaban. Lo disfrutamos mucho, y el público también.
En el 2015, Gabriela nos trajo otro sueño/proyecto: viajar para contar en otras ciudades con música cuanto significa para nosotros estar juntos, haciendo música, compartiendo y siendo todos uno en una orquesta que es su sueño, el de Funes, de Funes Art y el de todos.
Desde ese momento en adelante la Orquesta Funes Art, siendo la primer orquesta fundada en la ciudad de Funes, se consolida día a día con la incorporación de más músicos, incluyendo en algunas canciones a un coro y ampliando el repertorio.
De hecho en su corto tiempo de vida (3 años desde su fundación), hemos representado al Municipio en diversos lugares de nuestro país: Lago Puelo, El Bolsón, El Hoyo, Larroque, Paraje Los Ángeles, Chacabuco, Rawson, Roldan, Firmat, Chabas, y la ciudad de Malargue, realizando 30 conciertos en las localidades mencionadas bajo diversos formatos: Didácticos, en Profesorados de Arte, abiertos a las ciudades, en Asilos de Ancianos y Hospitales. Debo destacar que en cada uno de los lugares donde estuvimos hemos sido muy bien recibidos, obteniendo excelentes y cálidos comentarios de la gente y profesionales asistentes a las presentaciones.

También realizamos los siguientes conciertos:

En Rosario:

Sala Lavarden ( Dic 2014 y 2015 )
Escuela de Jardinería de Fisherton ( Nov 2015)
Escuela de Jardinería de Fisherton ( Mar 2017)
Facultad Nacional de Medicina ( May 2017, en el Marco del Forum de la Infancia )
Facultad Nacional de Medicina ( May 2017, en el Marco del Congreso Internacional de Fonoaudiologia )
Facultad Nacional de Medicina ( Jun 2017, en el Marco del Congreso Internacional de Universidades Latinoamericanas )

En Funes:

Auditorio Escuela Aria Auxiliadora ( Dic 2014 )
Hotel & Resort Howard Jonhson ( Conc. 1 aniversario Sept 2015 )
Apertura de la Semana de Arte del Municipio ( Oct 2015 )
Feria Artesanal La Cardera ( Cierre Anual Dic 2015 )
Concierto en Paseo Madero en el marco de los festejos de Navidad ( Dic 2015)
Apertura del año escolar en la Escuela 1061 ( Mar 2016 )
Concierto apertura de la Exposicion de autos antiguos en nuestra ciudad (Sept de 2016)
Hotel & Resort Howard Jonhson ( Conc. 2 aniversario Sept 2016 )
Concierto cierre de la Semana de los Museos de Funes realizada en el Museo Cochet( Octubre de 2016)
Feria Artesanal La Cardera ( Cierre Anual Dic 2016 )
Hotel & Resort Howard Jonhson ( Conc. Cierre año lectivo 2016 del Instituto Funes Art )
Concierto en el evento cultural de Bicicultura por el dia de la Bicicleta ( Abril de 2017 )
Concierto en el evento cultural “ Tu foto en la Calle “ ( May 2017 )

En Roldan:

Conciertos didacticos para las Escuelas Pedro Dunst, Paul Harris y Tecnica ( Oct de 2016 )
Concierto en Casa de la Cultura junto a la Orquesta IFSDA de la localidad de Lago Puelo ( Nov de 2016 )

A pesar de nuestro relativamente corto tiempo juntos podemos decir …

Somos una familia… en eso se convirtió la orquesta y cada uno lo siente como tal.

CRISTIAN DEL VALLE
Integrante de la Oquesta
FUNES ART